¿Sabes qué es la nomofobia?


La nomofobia es consecuencia de una adicción por el uso desmedido del teléfono inteligente.


Los especialistas señalan que aún no es considerada como una patología o un trastorno del comportamiento. Sin embargo, esta dependencia a los dispositivos móviles lleva al ser humano a un aislamiento social con el mundo real, debido a que la interacción con otros seres humanos es mayoritariamente digital.


Todas las actividades cotidianas son suplidas con el uso de estos dispositivos, desde las actividades más simples como las compras hasta el trabajo y las relaciones sentimentales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pudimos obtener los siguientes datos que fomentan la dependencia a los dispositivos.


o El 96% de las familias cuentan con al menos un teléfono móvil.

o El 77% de estas personas acceden a internet por medio de su dispositivo.

o Los dispositivos móviles y electrónicos se han convertido en herramientas indispensables para el desarrollo laboral, intelectual y social.

o Al utilizar mayoritariamente esta herramienta el cerebro lo registra como un hábito

o Al no utilizar los dispositivos de forma frecuente genera en el ser humano ansiedad, estrés ante la falta de usos de esos dispositivos.


A estas actitudes de estrés y comportamientos adictivos se le conoce como Nomofobia, que es el miedo irracional al no disponer del teléfono o dispositivos móviles, ya sea porque lo han dejado en casa, se les ha gastado la batería, están fuera de cobertura, han agotado el saldo, se lo han robado o simplemente se les ha estropeado.


Si bien en la actualidad los dispositivos móviles son herramientas indispensables para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, debemos estar claros con delimitar el uso excesivo de estos aparatos, no debemos dejar de lado las actividades físicas, convivencia familiar, con los amigos o simplemente disfrutar de momentos de calidad con el mundo real.


En Colegio Carmel nuestro personal educativo está certificado por Flex Learning, para brindar a nuestros alumnos clases de calidad, interactivas y divertidas con el máximo aprovechamiento tecnológico, de tal forma que puedan aprovechar su tiempo y realizar actividades complementarias que les permitan tener contacto con el mundo real.


Si quieres mayores informes visita www.carmel.edu.mx o llama al 55 19 75 72 42 ¡Con gusto te atenderemos!