Protocolos de seguridad ante sismos

De acuerdo con la página de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, dentro del protocolo de acción se manifiestan 3 etapas importantes:

1. Mitigación

2. Preparación

3. Respuesta

Mitigación

• Elaborar y/o actualizar un Plan Familiar y/o pide a la administración de tu inmueble que genere un Programa Interno de Protección Civil.

• Verifica tu casa periódicamente, revisa hundimientos, desplomes o grietas y fisuras existentes.

• Prepara una maleta de vida (llaves del auto, teléfono celular, medicamentos especiales que requiera la familia, linterna, pilas, alimentos enlatados, agua embotellada, documentos importantes digitalizados en una memoria extraíble, papel higiénico, etc.)

• Participa responsablemente y con seriedad en los simulacros que se programen en tu localidad o centro de trabajo.

• Mantén tus dispositivos electrónicos con batería y de ser necesario lleva contigo una carga adicional.

• Determina con tus familiares y amistades las zonas de menor riesgo y puntos de reunión de tu casa o área de trabajo.

• Especifica con tu familia un lugar de la ciudad como punto de encuentro. Diseña y utiliza una pulsera o collar de identificación con teléfono de emergencia y tipo de sangre.

Preparación

• Al sonar la alerta sísmica, mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.

En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.

• Acata las indicaciones de los brigadistas

• Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas

• No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada

• No grites, contagias a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación

• No empujes, puedes lesionar o lastimar a las personas que van evacuando, dales tiempo de salir

• Si no evacuaste a tiempo, repliégate a la zona de menor riesgo más cercana

• Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer

• Si hay infantes, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de menor riesgo

• Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, si la ruta de evacuación lo posibilita

• Durante el sismo, no hagas uso de las escaleras ni de elevadores

Respuesta (Que hacer después del sismo)

En caso de haber replegado a zonas de menor riesgo durante el sismo, evacúa el inmueble hacia un punto de reunión

• Mantén la calma y atiende las indicaciones de brigadistas, cuerpos de rescate y autoridades de gestión integral de riesgos y protección civil.

• En caso de que no haber realizado la interrupción de los servicios de gas, agua y electricidad, realiza el corte de suministro lo más pronto posible.

• Utiliza celular solo para emergencias o lo mínimo posible.

• Utiliza redes sociales para avisar que estás bien.

• Una vez terminado el temblor verifica el estado estructural de tu casa o del edificio donde vives, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.

• No regreses al inmueble en caso de detectar algún daño estructural y pide una revisión a las autoridades competentes.

• Si los servicios de luz siguen interrumpidos, usa linternas de baterías. No uses velas, evita explosiones por fugas de gas y evita fumar, hasta verificar que no haya fuga de algún combustible.

• Ayuda a calmar a quienes tienen crisis nerviosa.

• Si estás con infantes, explícales de manera sencilla lo que pasó y diles qué deberán hacer a continuación para cuidarse. Hazles saber que estarás ahí para escuchar cuando así lo requieran.

• Mantente informado y espera las indicaciones de personal operativo de emergencias.

En caso de Quedar Atrapado en Derrumbes

• Mantén la calma. Los cuerpos de emergencia se dirigirán al lugar de la emergencia.

• Si te es posible, golpea con un objeto a la mano, las tuberías o estructuras, a fin de que los rescatistas puedan ubicar su posición.

• Comunícate vía WhatsApp o redes sociales con familiares o amigos y establece tu posición, además de informar con cuántas personas te encuentras atrapada/o.

• Responde las señales que emitan los cuerpos de rescate para dar auxilio.

• No intentes salir por ti sola/o. Si el edificio se ha derrumbado parcialmente, con tus movimientos y las réplicas del sismo podría colapsarse por completo. La información antes mencionada fue extraída de la guía que publica la secretaría de protección civil de la CDMX.