• Colegio Carmel

Día Mundial del Síndrome de Down

En 2012, las Naciones Unidas emitieron por decreto el 21 de marzo como el Día Internacional del Síndrome de Down, para sensibilizar a la población en general sobre las condiciones de las personas con capacidades intelectuales diferentes.

Con esta iniciativa se pretende generar mayor conciencia social y empatía hacia los seres humanos que padecen esta condición, resaltando su valor familiar, laboral y social.

¿Qué es el síndrome de Down?

Es una condición, que en el 95% de los casos está asociado a la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual.

En el 3% de los casos, el síndrome de Down se presenta por asociación hereditaria y el 2% de los casos restante es conocido como mosaico en donde se presenta una copia adicional del cromosoma 21 en algunas células del cuerpo.

De acuerdo con cifras mundiales, esta condición afecta al 1 de cada 1100 nacimientos y se estiman 8 millones de personas a nivel global que viven con esta condición de los cuales el 60% esta escolarizado.

Las personas con Síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar su calidad de vida. A principios del siglo XX, los afectados vivían menos de 10 años; actualmente cerca del 80% de esta población supera los 50 años de edad.

En este 2021, se impulsó la iniciativa "Muchos calcetines”, en donde se invitó a la población a usar calcetines llamativos y diferentes como muestra de sensibilización hacia este grupo social.

En Colegio Carmel educamos con valores, respeto y solidaridad. Somos una comunidad incluyente con niños felices.