• Colegio Carmel

Día Internacional de la epilepsia

Se conmemora desde el 2015 con el objetivo de sensibilizar a la población en general y hacer conciencia para ser empáticos con las personas que la padecen.

El Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), presente en más de 120 países decretaron el 26 de marzo para informar y sensibilizar a la población sobre la epilepsia.

En el año 2019, se firmó un convenio entre el Hospital de Clínicas y el Fondo Nacional de Recursos, mundial, el cual permite la cobertura financiera universal de los pacientes que requieren la cirugía para el tratamiento de la epilepsia refractaria, bajo la forma de un Programa Integral. La cirugía es, en la actualidad, la forma más eficaz de controlar las epilepsias refractarias tomadas en su conjunto.

¿Qué es la epilepsia?

Es una enfermedad cerebral crónica no transmisible, que afecta a personas de todas las edades y estratos sociales, se caracteriza por generar en el ser humano convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Epilepsia en cifras

o Se estima que 65 millones de individuos en el mundo padecen epilepsia, según estudios realizados por Global Burden of Disease Study (GBD), lo que significa que 1 de cada 100 personas la padecen.

o El 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

o Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan para controlar la epilepsia.

o Las zonas con mayor padecimiento de epilepsia son: África, Asia Central, América Latina andina y Centroamérica (incluyendo México).

o No existe un motivo determinado para definir por qué se padece esta enfermedad, puede afectar a hombres, mujeres, niñas y niños por igual, sin distinción de raza o clase social.

Purple Day

En 2008, motivada por su propia lucha con la epilepsia, Cassidy Megan apoyada por La Asociación de Epilepsia de Maritimes, nombró el 26 de marzo como el Día morado (Purple Day), para que la población en general se informe y sensibilice con quienes padecen epilepsia.

En Colegio Carmel educamos con valores y responsabilidad social a seres humanos empáticos y resilientes.