Cuidemos la salud mental

Un año ha pasado desde que el virus Covid 19 llegó para cambiar la vida de toda la población mundial. Nos tomó por sorpresa, obligándonos a modificar de forma radical desde los hábitos personales hasta los del hogar, laborales y sociales.

Sin excepción alguna, el confinamiento se volvió parte de nuestra “Nueva normalidad”, generando con ello disminución en las interacciones sociales, sedentarismo, trastornos depresivos, de ansiedad y hasta agresivos en muchas personas desde niños hasta adultos mayores.

Para poder contrarrestar estas consecuencias de la pandemia, lo recomendable es realizar ejercicio en casa, comer una dieta saludable y variada, rica en verduras, proteínas y vitaminas; así como tomar abundantes líquidos.

En el hogar tener ventiladas las habitaciones y desinfectar todas las áreas de la casa constantemente, así como dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras y los artefactos de mayor uso como los controles, audífonos etc.

En el ámbito social, tener contacto con más personas es indispensable mediante llamadas, videos, enlaces, redes sociales etc.

Sin embargo, el cuidado de la salud mental es de suma importancia en este proceso de cambio y adaptabilidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aunque todavía no está controlada la pandemia y no sabemos hasta cuando podamos volver a socializar de forma presencial, sí podemos llevar a cabo las siguientes acciones para procurar nuestra salud mental:

· Mantenerse informado: Estar alerta a las indicaciones de las autoridades y atender las recomendaciones.

. Seguir una rutina: En la medida de lo posible como levantarse y acostarse todos los días a una hora similar

o Bañarse todos días

o Realizar ejercicio

o Desayunar, comer y cenar en los mismos horarios

o Establecer horarios para trabajar y descansar o en su caso horarios de estudio, tareas y descansos.

o Reservar tiempo para hacer cosas que le gusten

· Reducir la exposición de televisión, dispositivos electrónicos

· Evitar ver noticias amarillistas que le causen estrés, así como la permanencia excesiva en redes sociales, o videojuegos

· No refugiarse en el consumo de sustancias tóxicas

· Meditar, hacer yoga y ejercicios de estiramiento y relajación

· Ayudar a los demás, genera un sentimiento de satisfacción, así como ser amable.

· Convivir armoniosamente con la familia y tener mucha comunicación.

Así mismo, es muy importante que como jefes y jefas de familia apoyemos a nuestros hijos y no se sientan solos, por lo que te sugerimos que hables con ellos de la pandemia con un lenguaje adecuado para su edad, los informes y sepan cuál es la situación actual.

También los puedes apoyar de la siguiente forma:

· Ayudarlos con el aprendizaje en casa

· Te asegures que tengan tiempo para relajarse y jugar

· Los apoyes para encontrar formas positivas para que expresen sus sentimientos como el miedo y la tristeza, incluso mediante juegos y actividades familiares.

· Los ayudes a mantenerse en contacto con sus amigos mediante el uso de la tecnología con video llamadas

· Te asegures de que no pasen todo el día frente a dispositivos móviles o videojuegos, sino que realicen actividades manuales, musicales, deportivas o de destreza.

Con estas acciones podrás mejorar la calidad de vida de tus hijos y toda tu familia durante esta pandemia e ir trabajando en la adaptabilidad a la “Nueva normalidad”.

En Colegio Carmel, fomentamos la salud de nuestra querida Comunidad.