Conversaciones para tener con tus hijos durante los primeros meses de clases

Actualizado: sep 28

La llegada de la pandemia alteró el ritmo de nuestra vida, nos forzó a modificar nuestras actividades diarias como las conocíamos mientras que negocios y escuelas cerraron sus puertas de manera indefinida. La incertidumbre nos causó temor y ahora estamos permanentemente pendientes de que nosotros y los demás estemos a salvo y con salud mientras nos ocupamos del trabajo, de nuestro hogar, del desempeño académico de los niños y francamente en muchas ocasiones todo esto en conjunto nos resulta agotador.

Sin embargo, con el arranque de este nuevo ciclo escolar nos sentimos llenos de esperanza.

Aunque las cosas no son exactamente igual de lo que eran antes de la llegada de la pandemia, muchos de nosotros poco a poco nos estamos acercando a la sensación de lo normal.

Con el regreso a nuestras actividades cotidianas nos damos cuenta que los niños tienen una mayor apertura de compartir sus emociones con nosotros ahora que han desarrollado y fortalecido sus habilidades emocionales.

Ya sea que tu hijo sea muy expresivo o tal vez sea más reservado debes tener claro que a lo largo de este ciclo escolar experimentará diferentes emociones. Te proponemos algunos temas de conversación que puedes contemplar hablar con los niños:

Aprender no siempre es sencillo: Tus hijos tienen que saber que está bien no saber todas las respuestas. Recuérdales que no tienen que ser necesariamente buenos en todo de inmediato y que la escuela es ese lugar donde tendrán que desarrollar nuevas habilidades y constantemente aprenderán algo nuevo.

El temor de querer “encajar”: Tus hijos estuvieron mucho tiempo en la familiaridad del hogar. Puede ser que también la dinámica entre su grupo de amigos haya cambiado. Cuando notes su preocupación por querer pertenecer a un grupo social, apoya a tus hijos reforzando su identidad. Recuérdales que son increíbles y que ya tienen un lugar al cual pertenecen, justo en casa.

Concéntrate en lo que está en tu control: Se encontrarán con muchas situaciones de las cuales no tienen control sin embargo ellos pueden controlar su esfuerzo y la manera en la que tratan a los demás. Aprovecha este tiempo para hablar con tus hijos acerca de lo que significa ser verdaderamente amable, con ellos mismos y con los demás, y qué hacer cuando alguien no muestra esa misma amabilidad de vuelta.