Claves emocionales para el regreso a clases

El regreso al colegio cada día está más cerca, hay niños que están encantados de volver para encontrarse con sus amigos, ver al profesor con el que hace meses no conviven de forma personal, volver a colorear, jugar en el patio y disfrutar de la experiencia de aprender, mientras que por otro lado, algunos más están temerosos por el regreso a la rutina, la vuelta a los horarios, el distanciamiento de sus padres y el cambio radical tras una experiencia de confinamiento, situación que les puede crear ansiedad, apatía o tristeza a ellos y todos os miembros de la familia.

Los niños aprenden por imitación, si perciben que sus padres están tranquilos sobre el regreso a clases presenciales, esta confianza y tranquilidad se las transmiten a ellos. Los padres somos los mediadores en los cambios emocionales que nuestros hijos puedan presentar.

Algunas recomendaciones para trabajar en casa antes del regreso son:

1. Habla con tus hijos sobre sus emociones, escucha sus miedos, empatiza y valida sus sentimientos, es muy importante ayudarlos a reconocer cómo se sienten y que puedan expresar sus emociones, con ello les proporcionaremos las herramientas que les ayuden a adaptarse a todos los cambios que se irán encontrando.

2. Anticipa lo que va a suceder, informales que van a regresar al colegio y que será con todas las medidas de seguridad.

3. Retoma las rutinas y horarios de manera progresiva, ya que por las clases en línea estas actividades fueron modificadas, no es lo mismo levantarse para ir al colegio que tomar clases en casa; ya que desplazarse requiere de más tiempo, esfuerzo y organización debido a que es algo que no podemos hacer en otro momento. En este punto es igual de importante la organización de los niños, como la de los adultos, evitando las prisas y el descontrol, una opción es crear un horario juntos.

4. Involucra a los niños en la vuelta al colegio: invítalos a que te ayuden a organizar sus útiles y libros, así sentirán que son importantes y ayudará a motivarlos.

5. Remarca los aspectos positivos del regreso a clases, para algunos pequeños el regreso puede ser algo difícil, es necesario ir preparando el terreno platicando sobre todo lo bueno que tendrá el regreso al colegio como volver a encontrarse con sus amigos, con sus maestros, realizar actividades al aire libre, la socialización, etc.

Con estos sencillos pasos tendrás un regreso a clases más orga