¿Cómo evitar que tu adolescente fume?



En la adolescencia los jóvenes quieren descubrir el mundo de muchas maneras, entre ellas, probando y experimentando todo aquello que de alguna forma es prohibido. Es en este momento en que pueden caer en los vicios y hábitos que dañan su salud.


El tabaquismo en adolescentes es más común de lo que puedes imaginar, es por ello que debes estar cerca de tus hijos para evitar que caigan en estos vicios.


Los jóvenes comienzan a fumar de forma inocente por curiosidad, integración, pertenencia o identidad; sin embargo se puede convertir en un problema a largo plazo.


¿Cómo evitar que los adolescentes fumen?

Sigue los siguientes consejos:


  • Todo comienza por el ejemplo, no fumes y si lo haces que no sea delante de tu hijo. Aprovecha este momento para dejar de fumar, acércate a un especialista para que sea de forma gradual y efectiva.


  • Comprensión: Los adolescentes generalmente fuman por rebeldía, es muy importante que abras un canal de comunicación con tu hijo para que compartas con él experiencias sobre la adaptación e integración a grupos sociales y que no necesariamente fumar te posiciona en un estatus sexy o maduro.


  • Di que no: En ocasiones puedes sentir que tu hijo no te escucha pero en el fondo sí lo hace. Hazle saber a tu hijo que está prohibido fumar cualquier tipo de sustancia ya sea tabaco o electrónicos. Tus palabras tendrán más impacto de lo que crees.


  • Piensa más allá de los cigarros: Los adolescentes suelen pensar que los cigarros electrónicos+ el tabaco sin humo, los de sabor, pipas de agua y demás no son dañinos ni adictivos, pero están equivocados. Son tan malos como los tabacos normales, generan daños al cuerpo humano desde el sistema nervioso hasta el pulmonar, los cuales en muchas ocasiones son irreversibles.


  • Apela a la vanidad: Otro punto que puedes explotar es lo mal que huelen y se ven las personas que fuman. Además de que sus dientes y manos se ven de un color desagradable, así como el aliento.


  • Economía: Fumar es un gasto que puede afectar la economía de una forma importante, ya que tu hijo adolescente tendrá que solventar el gasto lo cual si se lo haces saber le harás sentir que tira su dinero a la basura sin ningún beneficio.


  • Carácter firme: Dota a tu hijo de un carácter firme para que aprenda a rechazar la presión social, que no se deje manipular por nadie bajo ninguna circunstancia y que se sienta feliz y firme con sus decisiones, sobre todo al momento de rechazar una invitación a fumar o hacer algo con lo que no esté de acuerdo.


  • La adicción es un asunto serio: Por lo que es muy importante que hables con tu hijo sobre este tema y sepa claramente las consecuencias, sobre cualquier tipo de adicciones sobre todo cuando se empieza por la más común que es el tabaquismo.


  • Participa: Adopta una postura activa sobre el rechazo al tabaquismo, participa junto con tu familia en acciones y campañas para la prevención del mismo; así como apoya esfuerzos por el respeto de áreas libres de humo y personas que fuman sobre todo en lugares públicos.


Con estas acciones fomentarás en tu hijo acciones en favor de su salud, un carácter firme y seguro con una autoestima favorable y sobre todo evitarás que caiga en cualquier tipo de vicio.


En Carmel somos más que un colegio, fomentamos los valores, la unión familiar y sobre todo el bienestar de nuestra comunidad.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo