9 Recomendaciones para prepararnos para la temporada de vacaciones

Actualizado: 31 oct 2021

Estamos a dos días de noviembre y los comerciales de navidad ya comenzaron a salir en la televisión, ya hay centros comerciales decorados y tus hijos probablemente ya empiezan con sus peticiones para navidad y lo que desean encontrarse bajo el árbol.

Para muchos de nosotros esta época del año es un tiempo que se anticipa con alegría, pero también nos genera ansiedad. Claro, nos encantan las celebraciones, las tradiciones familiares y recordamos con cariño épocas pasadas, sin embargo, aunado a esto, comienza el estrés de los planes de la temporada, las expectativas y el temor de que no sea como esperamos o tal vez las diferencias familiares con la que nos hemos tenido que enfrentar.

La realidad es que para muchos de nosotros es enfrentarnos a una temporada abrumadora y no precisamente de descanso. Con esto en mente aquí están 9 recomendaciones que pueden ayudar a traer calma a tu familia y podamos disfrutar de esta temporada dándole un significado valioso.

1. Establece expectativas que puedas manejar.

Toma algún tiempo para establecer expectativas realistas y manejables para esta temporada de vacaciones. Sé realista y proyecta los planes esperados para realizar en familia. Haz una lista de los posibles planes y prioriza los eventos y actividades importantes para ti y tu familia. Ten en cuenta que es una temporada de vacaciones, no solamente un día, organiza y divide tus actividades para aminorar el estrés y hacer que todo sea más disfrutable.

2. Recuerda que esta temporada no elimina o disminuye el sentimiento de tristeza, melancolía o soledad.

Los problemas y dificultades continúan e incluso pueden surgir nuevas situaciones durante esta temporada. Y para muchos de nosotros esta época del año puede evocar sentimientos de tristeza de eventos recientes y perdidas de nuestros seres queridos. Permite hacer un espacio en ti y en tu familia para experimentar y expresar estas emociones, pero trata de que no se conviertan en un foco de atención que solamente consuma. Haz un esfuerzo para enfrentar los retos del hoy y los conflictos.

3. Reconoce el pasado, pero mira hacia el futuro.

La vida trae consigo cambios. Cada temporada de nuestra vida es distinta. Decide disfrutar de esta temporada por lo que es. Reconocer el pasado, haya sido bueno o malo es lo correcto. Pero si reconoces que este año ha sido difícil y sabes que probablemente no será la mejor temporada, trata de no sentirte decepcionado comparando el hoy con “las buenas épocas.” Aprovecha todo lo bueno que el presente y lo que esta temporada tienen que ofrecer.

4. Desarrolla y propicia una vida de gratitud.

La gratitud es una cualidad que trasciende las circunstancias. No importa cuales sean, sino que creo que hay una razón para estar agradecido en medio de estas. Tal vez tus circunstancias por ahora no vayan a cambiar, pero tu actitud a través de tu situación puede ser diferente.

Si quieres enseñar a tus hijos a desarrollar una actitud de gratitud, te invito a probar este experimento que puede influenciar a tu familia y es un excelente ejercicio en estos días cercanos al Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, que es una fecha que celebramos y conmemoramos con nuestros alumnos. Este ejercicio se llama “Terapia de la gratitud.” La terapia de la gratitud, básicamente consiste en enfocarnos en todas aquellas cosas en nuestra vida por las cuales estamos agradecidos. Podemos empezar pidiéndole a cada integrante de nuestra familia que elabore una lista individual de 20 razones por las cuales está agradecido. Pueden compartir esta lista en el Día de Acción de Gracias o tal vez en Noche Buena.

5. Haz algo por alguien más.

Una forma de demostrar que estamos agradecidos es ayudando a los demás. Incluso si ha sido un año difícil para ti y tu familia, ayudar a otros te ayudará también, cuando tu enfoque cambie de estar solamente en tus circunstancias a servir a los demás. Siempre hay personas que pueden ser un apoyo para alguien más. Puedes enriquecer esta temporada junto con tu familia involucrándolos en ser parte de servir o ayudar a los demás.

6. Disfruten de sus tradiciones.

Las tradiciones nos proveen de oportunidades para continuar con el legado familiar. Estas crean recuerdos significativos. Así que, de lo más trivial a lo más sentimental, si tu familia tiene tradiciones en estás épocas del año, asegúrate de llevarlas a cabo en la manera de lo posible dentro de tus actividades en vacaciones.

7. Prueben algo nuevo.

Sí, las tradiciones son increíbles. Pero también es una realidad que muchas veces las familias caen en una rutina de celebrar este año exactamente igual que el anterior. Esto puede resultar monótono. Busca maneras diferentes de festejar este nuevo año. Puedes crear nuevas tradiciones que continúen por generaciones.

8. Gasta de manera responsable.

Gracias a nuestra cultura y las bien pensadas estrategias de mercadotecnia, esta época del año siempre trae consigo una gran tentación de gastar mucho dinero, especialmente cuando llega el momento de los regalos en navidad para tu familia. No tengas miedo de decir no a esta tentación.

El siguiente consejo es sencillo pero muy bueno para cualquier familia: No gastar más allá de sus posibilidades y no acumular tarjetas de crédito significativas. Mientras tu familia ya pudo haber dejado de lado u olvidado los costosos regalos, puede que tú sigas batallando en hacer los pagos pendientes. Decide ahora ser financieramente responsable está época que se aproxima.

9. ¡Haz un poco de tiempo para ti!

No tomes toda la responsabilidad de los festejos y las celebraciones en tu familia en esta época del año. Comparte la carga. Por ejemplo, asigna responsabilidades a cada uno de los miembros de tu familia para la preparación del lugar o de los alimentos en una celebración como, Navidad. Anticipa un tiempo para “recargar tus baterías.”

16 visualizaciones0 comentarios