5 situaciones por las que probablemente tus hijos estén preocupados acerca del regreso a clases

Sabemos que muchos niños y adolescentes ya han regresado a clases. El inicio de un ciclo escolar genera sentimientos como nerviosismo, emoción y la anticipación de lo que vendrá; para nuestros hijos y para nosotros.

Aceptémoslo, realmente esperamos que este ciclo escolar sea mucho mejor que el anterior al que nos enfrentamos con la pandemia en su pleno auge. El inicio del ciclo escolar 2021-2022 es ciertamente único, aunque no necesariamente como lo esperábamos. Este año académico marca el regreso de algunos alumnos a tiempo completo en el colegio con actividades presenciales.

Además de los nervios que genera el inicio de un nuevo ciclo escolar, no es sorpresa para nadie que particularmente este tiempo de aprendizaje en pandemia genere preocupaciones adicionales para los padres y los estudiantes.

En este blog hablaremos de cinco situaciones por las cuales los niños podrían estar preocupados acerca de este nuevo ciclo escolar y como poder abordar cada una de ellas.

De regreso al aprendizaje online

Una de las más grandes preocupaciones de los niños es la posibilidad del regreso a clases en línea.

Sin embargo, aunque no asistir al colegio podría verse en cierta forma como un sueño hecho realidad, muchos estudiantes (particularmente adolescentes) están cansados del aislamiento, de las relaciones limitadas con sus amigos y de los diferentes desafíos con los que se han tenido que enfrentar tomado clases desde casa.

La ansiedad es distinta en niños y adultos. En los niños más pequeños puedes notar su estrés en comportamientos como irritabilidad, molestia o impaciencia. También podrías llegar a escuchar algunas quejas somáticas como dolor de cabeza, dolor de estómago o malestar muscular.

Asegurémonos de validar sus sentimientos y estar abiertos a exponer nuestras preocupaciones de manera consciente. Tus hijos se sentirán mejor sabiendo que no son los únicos que sienten temores.

De regreso a las aulas

En el ciclo escolar anterior los alumnos pasaron la mayor parte del tiempo en casa, solamente conviviendo con su familia cercana. Ahora, algunos de ellos estarán conviviendo con sus compañeros y maestros. Esta transición del aislamiento a interactuar nuevamente de manera cercana en el contexto escolar, puede ser un tema que genere inquietud en nuestros niños.

Para abordar este tema con tus hijos recuérdales que nunca serán obligados a participar en alguna actividad en el colegio en la cual no se sientan cómodos. Será un proceso paulatino el adaptarnos al nuevo normal, así que permitirles que se incorporen a su propio ritmo les hará sentir mayor tranquilidad.

Preocupaciones sobre temas académicos

Ha sido un desafío para muchos estudiantes la transición del aprendizaje presencial al virtual y viceversa.

Si tus niños o adolescentes expresan e