5 situaciones por las que probablemente tus hijos estén preocupados acerca del regreso a clases

Sabemos que muchos niños y adolescentes ya han regresado a clases. El inicio de un ciclo escolar genera sentimientos como nerviosismo, emoción y la anticipación de lo que vendrá; para nuestros hijos y para nosotros.

Aceptémoslo, realmente esperamos que este ciclo escolar sea mucho mejor que el anterior al que nos enfrentamos con la pandemia en su pleno auge. El inicio del ciclo escolar 2021-2022 es ciertamente único, aunque no necesariamente como lo esperábamos. Este año académico marca el regreso de algunos alumnos a tiempo completo en el colegio con actividades presenciales.

Además de los nervios que genera el inicio de un nuevo ciclo escolar, no es sorpresa para nadie que particularmente este tiempo de aprendizaje en pandemia genere preocupaciones adicionales para los padres y los estudiantes.

En este blog hablaremos de cinco situaciones por las cuales los niños podrían estar preocupados acerca de este nuevo ciclo escolar y como poder abordar cada una de ellas.

De regreso al aprendizaje online

Una de las más grandes preocupaciones de los niños es la posibilidad del regreso a clases en línea.

Sin embargo, aunque no asistir al colegio podría verse en cierta forma como un sueño hecho realidad, muchos estudiantes (particularmente adolescentes) están cansados del aislamiento, de las relaciones limitadas con sus amigos y de los diferentes desafíos con los que se han tenido que enfrentar tomado clases desde casa.

La ansiedad es distinta en niños y adultos. En los niños más pequeños puedes notar su estrés en comportamientos como irritabilidad, molestia o impaciencia. También podrías llegar a escuchar algunas quejas somáticas como dolor de cabeza, dolor de estómago o malestar muscular.

Asegurémonos de validar sus sentimientos y estar abiertos a exponer nuestras preocupaciones de manera consciente. Tus hijos se sentirán mejor sabiendo que no son los únicos que sienten temores.

De regreso a las aulas

En el ciclo escolar anterior los alumnos pasaron la mayor parte del tiempo en casa, solamente conviviendo con su familia cercana. Ahora, algunos de ellos estarán conviviendo con sus compañeros y maestros. Esta transición del aislamiento a interactuar nuevamente de manera cercana en el contexto escolar, puede ser un tema que genere inquietud en nuestros niños.

Para abordar este tema con tus hijos recuérdales que nunca serán obligados a participar en alguna actividad en el colegio en la cual no se sientan cómodos. Será un proceso paulatino el adaptarnos al nuevo normal, así que permitirles que se incorporen a su propio ritmo les hará sentir mayor tranquilidad.

Preocupaciones sobre temas académicos

Ha sido un desafío para muchos estudiantes la transición del aprendizaje presencial al virtual y viceversa.

Si tus niños o adolescentes expresan este tipo de inquietudes pídeles que reflexionen en relación a lo que ellos creen que los puede hacer sentir más tranquilos respecto a su desarrollo académico.

Si ellos no proponen alguna alternativa puedes aportarles algunas sugerencias.

Siempre tenemos un abanico de posibilidades, anima a tu hijo a familiarizarse con todo lo necesario. Su programa de estudio, calendarios, horarios… el estar familiarizados con nuestro entorno, nos hace sentir mayor tranquilidad.

Mantener y construir amistades

Quizás el mayor impacto que enfrentaron los estudiantes se vio reflejado en sus círculos sociales.

En un momento crucial de su desarrollo, los niños fueron separados de sus amigos, aunque estaban comunicados posiblemente a través de redes sociales, videollamadas o mensajes esto no remplaza el pasar tiempo juntos en un mismo lugar. Ahora que algunos de ellos regresaran poco a poco a las actividades escolares en el colegio, es normal que se preocupen por las habilidades sociales que no pudieron desarrollar el año anterior. Esto es una realidad, especialmente para aquellos niños que son más introvertidos y les cuesta mayor trabajo comunicarse de manera efectiva con sus compañeros.

Si tu pequeño está preocupado por querer hacer nuevos amigos, pídele que escriba todas esas inquietudes en una hoja de papel o las represente con sus muñecos o juguetes. Esto permitirá crear un escenario en donde tengas la oportunidad de enseñarle como responder ante una situación de ansiedad producida por alguna situación social que le pueda preocupar.

Mantenerse seguros

Una de las mayores preocupaciones de los alumnos es como pueden mantenerse seguros ellos y sus familias. A muchos les preocupa el saber cuántas veces deberían lavarse las manos, por ejemplo.

Tal vez a los niños más grandes o adolescentes le preocupa que tan cerca tienen que estar de otros compañeros o profesores.

Es importante enseñar a nuestros niños habilidades que les permitan enfrentar diversas situaciones. Una de estas habilidades es que a partir de una lluvia de ideas puedas mostrar a tus hijos diferentes maneras de manejar sus miedos, tal vez, ¿tomar una caminata de 20 minutos?, ¿escuchar música?, ¿respirar profundo?

Otra estrategia es recordarles de algún momento en el que tuvieron que enfrentar un gran desafío o alguna ocasión en la que hayan sentido miedo y a pesar de ello hayan sido capaces de enfrentarlo. Esto les ayudará a desarrollar su valentía y resiliencia emocional.

Si tus hijos están lidiando con el tema del regreso a clases, hay esperanza. De ser necesario pide apoyo interno dentro del colegio con la finalidad que puedan proveerles de herramientas para manejar la ansiedad y preocupación respeto a su regreso a clases.

Si el estudiante continúa con la misma inquietud, después de la intervención por parte del personal de apoyo en el colegio, será importante buscar apoyo especializado en el manejo de la salud emocional de niños y adolescentes.

30 visualizaciones0 comentarios